Noticias

LOS HIJOS TAMBIÉN SON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Las mujeres maltratadas son víctimas directas de la violencia machista, pero también hay otras víctimas a las que en demasiadas ocasiones se les excluye sin ningún motivo y no se les da voz: los menores de edad.

Dentro del marco de la Ley de la Infancia y la Adolescencia, la Ley Orgánica 8/2015 que entró en vigor en 2015 considera a los menores expuestos a violencia de género como víctimas directas, declarándolos sujetos de la protección que la ley brinda a sus madres. Pero al conocer casos como los que os contaremos a continuación, la realidad es que en la práctica queda mucho por hacer.

La jurista María Naredo considera que “la justicia suele priorizar el derecho de los padres sobre el de los menores, que sigue siendo un derecho intocable aunque los niños y niñas corran riesgo. El sistema debe ser capaz de acreditar cuál ha sido el daño que ha provocado ese hombre en la mujer y en los menores y, a partir de ahí, decidir”.

Algunos datos que dan miedo:

  • Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2015, el 63,6% de las mujeres que sufren violencia machista asegura que sus hijos e hijas han presenciado alguna situación de maltrato. De ellos, en el 64,2% de los casos los niños también la sufren.
  • En lo que va de 2017, han fallecido 37 mujeres (más tres en investigación) y 6 niños a causa de la violencia machista. En 2016 se registraron 44 víctimas mujeres y un menor. Y lejos de mejorar, es una lacra que empeora. A este paso, habrán aumentado los casos con respecto al año pasado.
  • La violencia machista ha dejado en situación de orfandad a 169 niños y niñas desde 2013, año desde que se tiene registro.
  • Según Save the Children, en el 71% de casos de hijos menores asesinados por sus padres no hay denuncia previa.

Author


Avatar