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Uno de cada 10 alumnos asegura que ha sufrido acoso escolar

 

Promedio Acoso en España

 

%

Chico

%

Chica

%

Ciberacoso Chico

%

Ciberacoso Chica

Víctimas de Acoso según CCAA

 

10,6

Islas Baleares

Ocasional y Frecuente. Promedio en España (%)

11

Melilla

Ocasional y Frecuente. Promedio en España (%)

12,2

Andalucia

Ocasional y Frecuente. Promedio en España (%)

13,8

Región de Murcia

Ocasional y Frecuente. Promedio en España (%)

ATENCIÓN TELEFÓNICA

A través de la línea de atención gratuita 900 10 19 65 se pretende informar, asesorar y alentar a aquellas mujeres que están sufriendo malos tratos ya sea por maltrato físico (bofetones, golpes, o lesiones graves), psicológico o verbal, (desvalorización, humillación, miedos, sentimientos de culpa) o por abuso sexual.

Ceamyn asesora y presta ayuda psicológica tanto a mujeres como a menores que son víctimas del terrorismo doméstico, sufriendo los problemas derivados de la violencia de genero en su entorno familiar, ya que los niños que viven en hogares en los que uno de sus padres o cuidadores sufre maltrato están en riesgo de sufrir maltrato también, las consecuencias de crecer en un hogar donde hay maltrato pueden ser graves, ya que tienen mayor riesgo de ser golpeados y los índices de abuso sexual de niños son muy elevados en los hogares donde la pareja es violenta, a largo plazo puede tener consecuencias en la edad adulta, como por ejemplo, baja autoestima y depresión profunda, trastorno de estrés postraumático, intentos de suicidio y tienen muchas más probabilidades de maltratar a su propia pareja e hijos, transmitiendo la violencia de generación en generación.

Para prevenir esto proporcionamos información adecuada sobre los recursos de los que pueden disponer dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentren, por ejemplo, casas de acogida, teléfono de información al menor y la mujer, asistencia en situaciones específicas, etc y todo ello de la mano de expertos y profesionales a través de la línea de información gratuita 900 10 19 65, que es anónima y confidencial.

PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL

La cifra de infanticidios es escalofriante: en 2010 y 2012 se llegó a una cifra récord 23 personas, 19 de ellos bebés y niños, perdieron la vida a manos de sus progenitores, según una investigación realizada por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia que dejaba patente la relación entre los infanticidios y la violencia de género.En España, 840.000 menores están expuestos a la violencia machista cada año. Más de medio millón sufren agresiones físicas directas en un contexto de violencia de género.

Es urgente actuar para proteger a los niños de la violencia que necesitan de un alojamiento alternativo que les preste acogida y protección.

El mundo no esta amenazado por las malas personas sino por aquellos que permiten la maldad.

Nuestro objetivo es promover los derechos de la infancia desde diferentes aspectos: asesoramiento, prevención de situaciones de peligro, asistencia en situaciones específicas, etc.

Los estudios internacionales revelan que aproximadamente un 20% de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 25 a 50% de los niños de ambos sexos refieren maltratos físicos. Además, muchos niños son objeto de maltrato psicológico y víctimas de desatención.

El programa consiste en prevenir el abandono físico del menor cuya familia pertenece a un ambiente de alto riesgo por no tener los recursos necesarios, tanto para poder alimentar a sus hijos, para darles un lugar donde vivir, como para darle una educación etc. contactando con las hijas de la caridad que disponen de un listado de las familias con niños mas necesitadas. Dando ayuda y asesoramiento de cómo cubrir el alquiler del piso, la comida, guardería, necesidades básicas, material escolar, pañales y ropa, etc.

Estamos en coordinación con distintas asociaciones que realizan proyectos para la mujer y casas de acogida. Proyecto Mujer de Cáritas Diocesana de Granada, Federación de Mujeres Progresistas, Centro de Acogida de Adoratrices, Cruz Roja, Ocrem, casa de acogida.

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¿Y SI MI HIJ@ ES EL ACOSADOR?

OCHO RASGOS CLÁSICOS DEL ACOSADOR QUE PUEDEN INDICAR TENDENCIAS ACOSADORAS EN NUESTROS HIJ@S

Es importante que los padres conozcan las actitudes que pueden actuar como indicadores de que nuestro hijo está acosando a otros niños en el colegio, por ello la Fundación Gestiona, entidad sin ánimo de lucro orientada a apoyar al sector educativo y a los profesionales de la enseñanza, ha elaborado un protocolo que va dirigido a padres y profesores que deseen conocer más sobre el fenómeno del acoso, este sencillo ejercicio pretende aportar luz acerca de la figura y comportamientos del acosador. En palabras de Irene López Assor, Directora de la Fundación Gestiona, “Muchos padres saben identificar las señales de que su hijo puede estar sufriendo acoso. Sin embargo, son pocos los que se interesan por reconocer las conductas del ‘acosador’, y menos los que analizan posibles actitudes de bullying en sus hijos”.

Existe una tendencia generalizada en los padres a restar importancia a los indicadores de que sus hijos pueden estar acosando a otros compañeros. Admitir que tenemos a un acosador en casa no es plato de gusto para nadie. Por eso tratar de exculpar a nuestros hijos con frases como ‘no se ha dado cuenta’  o ‘es cosa de niños’ es un error muy frecuente. Pero combatir el acoso escolar es una responsabilidad de todos. La primera tarea consiste en concienciar a los padres de los acosadores de que esas agresiones, ya sean físicas o verbales, psicológicas, pueden causar un daño real a quienes las sufren y que es necesario erradicarlas.

Es importante que los niños reciban un buen ejemplo en el entorno familiar, ya que los hijos imitan en el colegio los comportamientos que ven en su  entorno familiar.

Por todo ello se ha elaborado el “Protocolo para la Identificación y la Prevención del Acoso Escolar”, desarrollado recientemente por la Fundación Gestiona para que centros de enseñanza y docentes identifiquen tempranamente y prevengan los casos de acoso escolar.

  1. Escasa empatía con el entorno en general.

Al niño le resulta muy complicado meterse en la piel de otros y, como consecuencia de ello, es a veces cruel con quienes le rodean. Tras esa conducta poco amable no parece sentirse mal consigo mismo ni arrepentido por su comportamiento.

  2. Poco control de la ira.

Es normal que nuestro hijo sienta rabia en ocasiones, pero dicha rabia ha de estar sometida a un cierto control y asociada a un previo ataque de terceros. Los niños con tendencia acosadora se enfadan con mucha facilidad, tienen una muy baja tolerancia a la frustración, son caprichosos y exigentes con los padres y nada parece ser suficiente para ellos.

  3. Incapacidad para reflexionar.

El chico no integra adecuadamente actos y consecuencias de los mismos, por lo que la relación entre ambos es caótica y aleatoria. Esto viene a darse cuando las fuentes de motivación del menor no están adecuadamente identificadas por padres y docentes.

  4. Déficit de habilidades en resolución de conflictos.

Carece de herramientas o habilidades para resolver el conflicto que se presente, o en su caso, para pedir ayuda. Ante una situación conflictiva, el niño se frustra y seguidamente entra en ira. Todo ello desemboca en actos agresivos con sus compañeros, sin importarle las consecuencias, ya que solo quiere expresar dicho estado emocional.

  5. Baja autoestima.

La falta de seguridad en sí mismo propicia las demostraciones de poder sobre otros. La constante necesidad de hacerse notar y marcado sentido del ridículo sale al exterior en forma de conducta dominante y agresiva.

  6. Excesiva autonomía personal.

El menor hace su voluntad, tiene asimilados pocos límites en su comportamiento y no da explicaciones a sus padres de sus actos. Esto puede estar provocado por una ausencia de control parental que hace que el menor no se sienta observado y crea que tiene vía libre para campar a sus anchas.

  7. Llama constantemente la atención.

Muchos comportamientos de acoso responden a la necesidad del menor de obtener la atención de sus padres. Conseguirla, aunque sea a través de conductas agresivas con los demás, es un premio para él.

  8. Manía persecutoria.

El niño tiene una percepción errónea de la intencionalidad de los otros; piensa que los demás están en su contra y que el mundo es un lugar hostil donde la única defensa eficiente es un ataque. La agresividad, física, verbal y psicológica, constituye la piedra angular de su interacción con un entorno que está siempre al acecho. Esperando un momento de debilidad suya para echársele encima.

¿Necesitas Ayuda?

NO DUDES EN CONTACTAR, 'La mayoría de las personas son tan felices como ellas mismas deciden ser'... (Abraham Lincoln).

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